Nuevas experiencias, je, je, je

El miércoles será mi primera quedada de punto... Me voy a Salamanca al primer encuentro de tejedoras "castellano-leonesas".
Via el blog de Livia he encontrado este marcador tan chulo para indicar el tiempo que falta. ¡Qué ganas!



(las tartas son para indicar la magnífica comida que me (nos?) va a preparar fifilota)

It's finished!!!




Bueno, pues la bufanda de mi amiga T. por fin está terminada. La verdad es que aunque el patrón es muy sencillo, me he agobiado un poquillo tejiéndola, porque a veces me entraba el estress de pensar que no me iba a dar tiempo a acabarla, y al fina, pues me ha sobrado una semana...
El patrón lo saqué de la última revista de complementos de Oso Blanco, y al final me ha llevado sólo 5 ovillos, uno menos de lo que pensaba (que ya me he encargado esta mañana de llevar a la tienda, y cambiar por más lana para mis nuevos proyectos... :-p)
Me gusta la idea de colocar la bufanda con una especie de broche al lado (inspirado por una foto de Desirée ), pero no me atrevo a regalarle el broche a mi amiga, porque eso es algo muy personal, aunque se lo sugeriré, je,je.
También queda gracioso el detalle del fleco, que es un poco diferente a lo habitual. No sé si verdaderamente ha quedado como debería según el patrón, pero es que no fui capaz de entender las instrucciones, así que al final decidi hacerlo como buenamente pude...


Por otra parte, he decidido que no vuelvo a salir de tiendas, no, no, no... Es entrar en una tienda de lanas o de telas, y salir con algo debajo del brazo. Esta es mi compra de hoy. Me he comprado tela para una falda que espero que se convierta en el "modelito" que llevaré un día muy especial (ya seguiré informando a medida que se acerque la fecha). Habitualmente, es mi madre quien cose y hace la ropa, pero me he propuesto aprender a coser (incluso a máquina), así que esta vez he decidido que la voy a hacer yo (ahora sólo falta ver si lo cumplo...)

Una verdad incómoda

Estos días es la Seminci en Valladolid (por desgracia acaba hoy :-( ). He visto unas cuantas películas (aunque menos de las que me gustaría por falta de tiempo, pero bueno...), entre las que ha habido unas que me han gustado más y otras menos.

Ayer fuimos a ver "An inconvenient truth" (una verdad incómoda). He de reconocer que iba con un poco de reparo, porque aunque quede feo decirlo, ver documentales no es una cosa que me apasione... Pero verdaderamente, la recomiendo (se estrena en cines el 3 de noviembre). La película es sobre el calentamiento global, y cómo los cambios meteorológicos (y las consiguientes desgracias actuales) son consecuencia de nuestras propias acciones y la falta de cuidado del planeta. Creo que es necesario ver películas de este tipo que nos hagan darnos cuenta de por qué ocurren las cosas, y que además nos den al menos alguna idea sobre cómo mejorar nuestras acciones.

Como soy incapaz de resumir todo lo que dice, pongo un vínculo a la página web que recomiendan, por si a alguien le interesa... http://www.climatecrisis.net/takeaction/

Por cierto, acabo de ver que ha ganado el premio de la juventud "Optimisti" , del director serbio Goran Paskaljevic. Desde luego, otra película ciertamente recomendable. A parte de salir del cine con bastante "buen rollo", el humor ácido que utiliza para contarte las historias te hace pensar sobre la necesidad, y la paradoja, del aparente falso optimismo actual.

La "naturaleza" del ser humano

Ayer fui a ver El viento que agita la cebada de Ken Loach. Me encanta este director, y para variar no me defraudó. La temática de la película es muy interesante (la división de Irlanda, y la guerra en esos años), y reconozco que está muy bien tratada. Me gustó mucho que no se centrara en ver los motivos políticos e ideológicos, ni adoctrinarnos sobre un tema en el que con frecuencia las películas tienen una orientación política relativamente clara (como ejemplo Bloody Sunday, que desde mi punto de vista es una gran película, pero que fue muy criticada en Irlanda del Norte porque creían que estaba determinada ideológicamente).

Lo dicho, que la película es realmente buena. Es duro ver cómo la violencia impregna la pantalla - a veces con excesiva crudeza - y cómo unas simples pinceladas te hacen ver la crueldad y violencia del ser humano (con mucho más realismo que las batallas "sangrientas" y "eternas" de las películas hollywoodienses).

Salí de la película reflexionando un montón. Por suerte (o por desgracia, nunca se sabe ;-)) sé algo sobre la historia de Irlanda, fundamentalmente sobre la moderna, y me di cuenta de que realmente es una repetición constante de los hechos del pasado (Creo que era el poeta irlandés William B. Yeats quien decía que la vida era una repetición de ciclos, y qué razón tenía). Ya en la misma película podemos ver esos paralelismos y repeticiones en el tiempo, que verdaderamente son paralelas a las que ocurren hoy en día. Siempre que se llega a un posible acuerdo aparece un grupo de "radicales" que no acepta lo que se ha llegado, sino que pretende seguir luchando para conseguir "algo más" (a lo que verdaderamente nunca se llega, porque eso supondría una derrota para el contrario). El problema es que son esos extremismos radicales (independientemente de la ideología a la que pertenezcan) los que provocan otro azote de violencia, muchas veces injustificada y a todas luces innecesarias.

También me di cuenta de lo absurdo de la mayoría de los conflictos (en este caso, representados en Irlanda, que yo creo que se transforma en un símbolo de lo que ocurre en el resto del mundo). Me parece ridículo poder llegar a matar a alguien sólo por no decir su nombre en el idioma "oficial" (y ¡cuántas veces eso ocurre!). Me parece indecente torturar a las personas para que revelen información que se pueda utilizar con fines políticos. Pero lo que más absurdo, ridículo e indecente me parece es que todo eso pueda ocurrir dentro de las personas que componen tu círculo más cercano (amigos, familia, incluso en un mismo pueblo).

Por ello, me pregunto, ¿de verdad el ser humano es tan cruel?, ¿nos estamos volviendo locos? No entiendo qué mecanismos nos pueden llevar a cometer todas esas atrocidades. Y a veces pienso que serían necesarias más películas, más libros, más obras de artes, o cualquier otra manifestación, que nos hicieran reflexionar sobre la "naturaleza del ser humano".

No tengo palabras


Haciéndome eco de un post de gennie he de criticr la llegada tan temprana de la navidad. Me he quedado muerta cuando he visto esto hoy en una de las calles del centro. No puedo entender que hoy - 19 de octubre - ya estén puestas alguna de las luces de navidad. Vale que no están encendidas, pero es que cada año las ponen más pronto, y lo que consiguen es que cuando llega el 20 o 25 de diciembre yo ya esté tan saturada de navidades tempranas, turrones revenidos que empecé a comer casi un més antes, regalos prematuros, adornos varios y demás parafernalia que acompaña estos días, que la verdad, a mí las navidades ya no me saben a nada...

Me gustaba más cuando era niña y parecía que estabas esperando como agua de mayo que llegara navidad, pero es que no había nada que te lo adelantara tanto... En fin, que entiendo que la sociedad consumista (y no quiero criticarlo en exceso, porque reconozco que yo soy la primera que puedo entrar en esa categoría) quiera aprovechar estos días de tanto negocio, pero es que a mí, se me empieza a atragantar tanta navidad, y tantos meses... En fin, que me he cabreado mucho cuando lo he visto, y tenía que "criticarlo en algún sitio)
Siento la calidad de la foto, pero la hice con el móvil...

Sólo falta un día

En mi estado de vangancia total con respecto al trabajo, he de decir que tengo unas ganas locas de que llegue mañana. Vamos a ir al cine a ver "El viento que agita la cebada". La verdad es que hay dos razones que me hacen esperar con "ansiedad" ese momento:

Me encanta Ken Loach. Es uno de mis directores favoritos, y reconozco que desde que vi la primera película suya, siempre he ido al cine a ver todas las siguientes. (A eso también ayuda que mi amiga T. sea una completa fan suya)

Pero es que además, trata uno de mis temas "favoritos" (si se puede decir eso sobre un tema tan "violento"), que es el conflicto de Irlanda. Me da un poco de miedo ver cómo lo han tratado, porque el tema en sí ya es peliagudo, y espero no salir del cine decepcionada porque no han sabido captar la complejidad del asunto.

El sábado más, mini crónica con mi opinión...

Aprendiendo a hacer calcetines


El fin de semana estuve en casa de fifilota y me enseñó a empezar calcetines con la técnica del magic loop. La verdad es que sólo he tejido un poco del elástico y no estoy muy convencida de cómo están quedando, así que creo que voy a esperar para continuar a ver si mi madre me enseña con 5 agujas (sé que podría buscar en internet como hacerlo, pero... a veces soy demasiado vaga).
Mientras tanto, seguiré con mi bufanda, que gracias a vuestros ánimos (muchas gracias a todas por decirme lo que os parecía), sigue avanzando lentamente...

En otro orden de cosas, hoy me ha alegrado el día una "tontería". Cuando he ido a trabajar he visto que ya tenía puesto el nombre en la puerta de mi nuevo despacho y mi buzón de correo (me ha alegrado tanto que he estado a punto de hacerle una foto para ponerla en el blog). La verdad es que es un poco absurdo, porque no me puse tan contenta ni cuando me dieron despacho, pero en fin, a veces mi mente no deja de sorprenderme...

Los avances de la bufanda


Estos son los avances de la bufanda para mi amiga T. La verdad es que estoy un poco insegura, porque en el patrón (sacado del último número de la revista de complementos de Oso Blanco) lo hacen con una aguja un poco más gorda (un 6) y yo lo estoy haciendo con un 5.5. En el patrón original queda un poco más calada, pero la verdad es que una bufanda muy calada tampoco me gusta demasiado. Así que me estoy planteando seguir así y luego bloquearla (espero que se pueda, porque la etiqueta pone que la lana si que se puede lavar).

El detalle del punto se puede ver aqui. El patrón es bastante sencillo, aunque a mi me está llevando tiempo hacerlo porque me cuestan un poquito los cruces. No lo pongo aquí por cuestiones de copyright, etc. De todas formas, si a alguna os gusta, y lo queréis os lo puedo mandar por e-mail, porque la verdad es que queda bastante aparente.

Nuevas teje compras


Esto es un peligro. Estaba hoy trabajando y se me ocurrió la "brillante" idea de empezar un nuevo proyecto. Así que como el día 3 de noviembre es el cumple de mi amiga T. pensé... ¡qué mejor idea que hacerle una bufanda chal! Total que me fui de compras de nuevo, y esto es lo que he comprado: 6 madejas de Lana "Nilo" de Oso Blanco. La verdad es que el color me encanta, y el tacto es super-suave, así que estoy muy contenta con la compra.

Lo mejor ha sido en la tienda de lanas... Estaban todas las señoras hablando, cuando una más joven se pone a contar sus experiencias de esta tarde. Parece ser que estaba ella tan contenta tejiendo en un parque (y digo yo, qué mejor sitio, si te apetece, no?), cuando se le ha acercado un señor y le ha dicho: ¡qué! ¿acbas de venir del pueblo?. Vamos, el colmo de los colmo. Como si sólo se tejiera en los pueblos... ¿y nosotras qué hacemos??

Esto es deformación profesional...

Hoy me ha dado por trastear en internet, vamos, que como habitualmente paso "poco tiempo" delante del ordenador, pues nada a seguir con la costumbre... La verdad es que me da un poquillo de pereza hacer punto y sacar la cámara (más que nada porque eso supone que tengo que antes tengo que recoger un montón de cosas para encontrarla, puf!), así que he encontrado este test y lo he hecho. Y el resultado demuestra que lo mío ya es deformación profesional...


You Belong in the UK

Blimey!
A little proper, a little saucy.
You're so witty and charming...
No one notices your curry breath

Esta semana...

Esta semana he decidido que odio la burocracia. Ya no es sólo que tengas que hacer tu trabajo (que no es poco), sino que además tienes que superar las trabas que te ponen los demás. En fin, que mañana espero por fin cumplir mi objetivo de la semana pasada y poder descansar aunque sea un ratillo, ya no del cansancio, sino de la angustia de todos estos días por saber si el papeleo me iba a llegar a tiempo...

En cuanto al punto... Prometo actualizaciones, que la chaqueta de rayas que empecé el año pasado ya está casi terminada (sólo falta coserla) y del jersey que empecé en Granada ya tengo la espalda y una manga... El fin de semana subo fotos.