Balance Tejeril del 2006


Me sumo a la iniciativa de hacer un balance tejeril del 2006 (me ha gustado la idea, je,je). He aquí mi resultado. La verdad es que no es mucho, pero teniendo en cuenta mi "parón" granaíno de 6 meses, pues... me doy con un canto en los dientes.

Que paséis feliz noche, y ¡¡Feliz año nuevo a tod@s!!

De vuelta a empezar


Después de mucho hacer y deshacer (4 veces desde el principio :-( ), decidí que el kiri que estaba haciendo no me gustaba. Pensé que con la lana que compré quedaría bien, pero me he dado cuenta de que el calado apenas se veía, y la verdad es que no estaba muy convencida. Así que he deshecho mi versión anterior - y he decidido que aprovecharé la lana para hacer la honeymoon cami de knitty (je, je, lo que me faltaba, seguir encontrando proyectos y archivandolos en favoritos...).
A todo esto, el kiri se está convirtiendo en una obsesión persona, y una especie de reto que tengo que superar (no sé si con éxito, pero al menos superarlo). En fin, que he vuelto a empezar. Esta vez no he comprado lana, he cogido un algodón que tenía mi madre por casa. Lo reconozco, no me gusta el rosa, pero el caso es conseguir hacer el chal... Después ya veremos quién se queda con el resultado ;-)

Los Principios del Kiri



Yo también me he animado ... Veremos lo que sale de esto...

Sorpresa desvelada


N. intuia bien, y efectivamente su regalo estaba relacionado con una sorpresa lanera. como de vez en cuando cotillea el blog, no he podido ir poniendo nada (porque sino ya no habría sido sorpresa ;-P). El resultado de mis últimos dos meses de "trabajo tejeril" ha sido este jersey,
Al que le he añadido una "etiqueta" y todo para que quedara más profesional, je,je.

He utilizado 6 madejas de Katia tundra (aunque de la última me ha sobrado bastante). Como base utilicé un patrón de la última revista de Katia joven, pero hice tantas modificaciones (añadi la cremallera, hice las mangas en elástico, el cuello alto, cambién el tipo de punto...) que el resultado no se parece en nada al original (*Ü*), que me sirvió únicamente para calcular cómo hacer la forma...
El cuello lo hice con las Denise (que muy generosamente me prestó fifilota) y la verdad es que me ha encantado tejer con ellas, y me he dado cuenta de los "beneficios" de tejer con circulares.
La verdad es que estoy contenta con el resultado (a pesar de la paliza a coser que me pegué el martes y el miércoles, cuando me acordé de Lia y sus "penurias" con el jersey del sambo...), y a N. parece que le ha gustado, y lo mejor de todo: La talla ha resultado ser la adecuada!!!

Ah!! Como ya han informado Alex y fifilota, queremos organizar con relativa frecuencia (si los horarios y los trabajos lo permiten...) quedadas de punto en Valladolid, para lo que hemos creado un nuevo blog: La quedada puce-LANA, así que si alguien se anima...

Ains! Qué intriga!!!


Hoy es el cumpleaños de N. Como sé que estos días se ha estado pasando por el blog para ver si ponía algo de su regalo... He decidido aumentar la intriga :-)

¡¡¡Felicidades!!!

Te dedico el post, por eso va en azul, je, je.

Feliz Navidad 2006


Feliz Navidad 2006
Originally uploaded by Laurix1.
Espero que paséis una Feliz Navidad y disfruteis de estos días

Hacia finales de año... las cosas se encauzan

Bueno, pues parece que ahora que ya el año 2006 toca a su fin, las cosas van POR FIN encauzándose.

El día D (del que ya daré más detalles) se acerca cada vez más (lo que supone que mi estado de nervios se altere por momentos), y parece que los trámites y burocracias varias (me abstendré de los detalles) van llegando a buen puerto (o eso creo). Así que si todo sale bien, en enero me quitaré un enorme peso de encima... Sin embargo, como parece que contar las cosas muchas veces da mal fario (supersticiosa que es una), prefiero no adelantar acontecimientos.

Ya he recibido la última postal del intercambio que organizó Xhiara, me la manda Pa[u], y es preciosa (a ver si cuando llegue a casa puedo poner una fotillo).


Editado un ratillo después para poner la foto de la postal. Es genial, está todo cosido, y el Feliz Navidad está cosido con abalorios. ¡¡vaya trabajo!!!

Además, ya comenté que mi amiga Anita ha vuelto a coger las agujas (y de paso se ha abierto un blog), así que estamos en fase de preparar la primera quedada Pucelana (siempre y cuando agendas, calendarios, horarios y demás, tengan a bien ponerse de acuerdo). Como ya informa fifilota, estaremos ella , Alex, Anita y yo. Si alguien más se anima, ya sabe que lo diga...

Tenía que decirlo...

Hoy he estado hablando con mi amiga A., que resulta que ha vueto a armarse con las agujas. De momento está enfrascada en una manta hecha con pequeños trozos de lana. A todo esto, resulta que su hermana también se ha puesto a hacer punto... Vamos, que si esto sigue así... Estamos planteandonos hacer una quedada en Pucela... Seguiremos informando.

Por una vivienda digna (y a un precio razonable)

No me suele gustar copiar entradas de otros blogs, pero vista la necesidad de difusión, y la gravedad del tema, copio integramente este post sacado del mundo de patry.


EL DIA 23 ANEMI TOTS!!!
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.
Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Millones de pts
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35- 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca" . Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta.
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
Nota:
Tenemos que hacernos oír, todos juntos somos más fuertes!
RAZÓN:
Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras,todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades.
Este es un problema a nivel nacional, por eso se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el *SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS**,se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...
COMO SE REALIZARÁ:
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de Espanya ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención. Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el eslogan Principal "No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."
CIUDADES CONVOCADAS:
(Si la tuya no está ponla)
Madrid: Puerta del Sol
Huesca: Plaza Navarra
Girona: Plaça decorreus DEVESA
Barcelona: Plaça Catalunya
Zaragoza: Plaza del Pilar
Salamanca: Plaza Mayor
Valladolid: Plaza Mayor
Pamplona: Plaza del Castillo
Vigo: Puerta del Sol
Elche: Plaça Baix Collado
Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
A/La Coruña: Plaza de Maria Pita
Toledo: Plaza de Zocodover
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Palencia: Plaza Mayor
León: Plaza de San Marcelo
Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.
Granada: Fuente de las Batallas
Badajoz: Plaza de San Francisco
Málaga: Plaza de la Constitución
Sevilla: Plaza Nueva
Valencia: Plaza de San Agustín
Albacete: Plaza del Altozano
Talavera de la Reina: PZ EL PAN
Si crees que eres libre es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas.
Todos unidos, a ver si los malditos políticos se enteran...

Más pendientes


Vale, lo reconozco, no he aprovechado el macro-puente tanto como esperaba. No he hecho ni la mitad de cosas que debía (quería hacer), pero al menos he descansado un poquillo.
Como pensaba que mis tíos iban a venir el fin de semana, he aprovechado para hacer unos pendientes que mi tía me pidió en abril (*Ü*), y que todavía no habia hecho.
La verdad es que estoy contenta con el resultado, aunque me estoy planteando experimentar con otras cositas, en vez de hacer siempre cosas parecidas (aunque para eso tengo que tener ideas, y últimamente andamos escasos). En fin, ya veremos en qué se queda este propósito...

Proyectos pequeños para satisfacciones rápidas



He cambiado de móvil, y con el miedo a que se rompa o se ralle la pantalla muy pronto, decidí hacer una funda "calcetín". Me acordé que había visto una en el blog de Nadine, así que directamente le copié el modelo. El resultado no está mal (quizá los colores no sean mis favoritos, pero son restos de perle que había por casa *Ü*). Además, me ha servido para aprender a tejer con cinco agujas, así que ya no tengo excusa para no ponerme con los calcetines.
La costura del final (que no debería estar *Ü*, *Ü*) se debe a que no he sido capaz de hacer el kitchener stitch tal y como sugería Nadine. Pero, como diría Escarlata O'Hara: "A Dios pongo por testigo, que algún día lo conseguiré", si, si, y a cabezota, no me gana casi nadie...

Virus-compañía


Llevo unos días un poco triste, y trabajando mucho (para variar), así que supongo que para alegrarme este tiempo y que me haga compañía, N. me ha regalado un "virus", tal cual. Es un peluche que reproduce el virus de la gripe. Como me ha hecho tanta gracia pensar que era un virus, le he dejado al lado del ordenador, por lo menos temporalmente. No quiero que me "contamine" y ponerme mala ahora que se acerca el super-macro-puente en el que al menos podré descansar un poquito...

Va de postales la cosa


Hoy cuando he llegado a casa, he visto que tenía mi segunda postal de navidad del intercambio que organizó Xhiara. Me la manda fifilota, desde Salamanca. Está muy chula, y se ve que tiene mucho trabajo (yo sólo por no coser todo eso... ).
Así que hoy, por fin, he terminado también mis postales para el intercambio, y como chica previsora (por una vez en la vida) he ido a correos a comprar sellos, así que espero que mañana salgan con destino a mis sorprendid@s... Podeis ver el detalle de las postales aqui, aqui y aqui.